domingo, 10 de noviembre de 2024

Si los cuentos no se cuentan





“Si los cuentos no se cuentan
dejan de existir las hadas,
los dragones, los vampiros,
los duendes y los piratas.
Y no hay pasajes secretos
ni cuevas maravillosas
ni castillos encantados
ni una isla misteriosa.
Si los cuentos no se cuentan,
se destierra la poesía
del país de nuestra infancia:
País de la Fantasía.
Por favor, cuéntame un cuento
y vuélvemelo a contar,
no vaya a ser que se pierda
a la orillita del mar”.

Ana Rossetti
 
 Puede ser una imagen de una persona y chumbera

Nunca digas adiós



La visión del Sombrerero

-Entonces, ¿Esto es un Adiós?- Dijo Alicia, con tristeza pero con la sonrisa bien colgada para disimular...
...el Sombrerero replicó -Parece que no me conoces, si no sabrías lo que voy a contestar, el adiós no existe, uno nunca se va, las personas siempre te traen de vuelta cuando te recuerdan...
...si me dices adiós es por que no conoces el significado de irse, para decir adiós debes borrar cualquier rastro de que existes y yo Alicia nunca me iré de ti, ni tu de mi, llámalo tortura o maldición, yo prefiero decir que solo eres mi espejo y como tal nadie puede escapar de su reflejo...
así que mi querida Alicia- Suspiró, sonrió y con sus ojos particulares destellando locura dijo...
-Te Seguiré al infierno que vayas-


_"Alicia en el País de las Maravillas". 




miércoles, 6 de noviembre de 2024

Tim Burton su historia

Puede ser una imagen de una persona                    Puede ser un garabato

 


Tim Burton su historia de amor y muerte a los nueve años.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
“De niño, yo tuve un perro llamado Pepe, una mezcla de razas. Tenía moquillo y, supuestamente, no iba a vivir mucho, pero vivió varios años. Murió cuando yo tenía nueve años y para mí fue una especie de amor completamente incondicional. La primera vez que experimentas esa pureza es algo de una fuerza tremenda. Luego, te pasas la vida buscando ese mismo vínculo con las personas. Esa fue la primera vez que tuve que lidiar con la muerte. Supongo que tuve la fantasía de resucitar a Pepe, pero nunca lo hice. Muchos niños eran horribles con sus mascotas y hacían experimentos poco afortunados con ellos, pero yo jamás le he hecho daño a un animal.”

Aunque fantaseo con ello (Frankenweenie), obviamente no consiguió revivirlo de manera física. No obstante sí consiguió mantener su recuerdo en cada una las películas en las que ha dejado huella.
Por esos amigos peludos que son para siempre.
 
 

lunes, 4 de noviembre de 2024

"𝙨𝙖𝙡𝙞𝙧 𝙙𝙚𝙡 𝙖𝙧𝙢𝙖𝙧𝙞𝙤"

 

 


   Todos conocemos la expresión "𝙨𝙖𝙡𝙞𝙧 𝙙𝙚𝙡 𝙖𝙧𝙢𝙖𝙧𝙞𝙤", pero ¿sabes cuál es su origen y cuándo fue empleada por primera vez en la historia? El primer valiente que la usó fue un alemán del siglo XIX cuya historia merece ser contada...
El origen de esta expresión proviene de la traducción de la frase inglesa "coming out of the closet", de donde se origina el concepto y que a su vez deriva de "to have a skeleton in the closet" (tener un esqueleto en el armario), que significa tener algo vergonzoso u oculto que no se quería hacer público.
Karl Heinrich Ulrichs fue un alemán nacido en 1825 que, desde muy joven, se dio cuenta de que le gustaban los hombres, pero la sociedad en aquel momento no aceptaría esa postura, así que se calló y prosiguió con su vida. Se graduó en la universidad en Historia y Teología, y también realizó estudios de Derecho.
Pero a los 37 años tomó la valiente y difícil decisión de decirle a su familia y amigos que era homosexual. En aquella época esa palabra ni siquiera existía, así que inventó una: "urning", una palabra basada en la mitología griega que creó para designar a lo que él llamaba el tercer sexo, hombres que se sienten atraídos por otros hombres.
Así pues, en 1867, el primer hombre gay de la historia moderna anunciaba públicamente su orientación sexual con la frase "tengo un esqueleto en el armario" y lo hizo nada más y nada menos que en el Congreso de Juristas de Múnich que se celebraba el 29 de agosto de 1867. Desde el estrado pidió a sus colegas que apoyasen una moción para derogar del código penal la ley que criminalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, fue abucheado y apartado a la fuerza del estrado.
Pero Karl no cejó en su empeño y tres años más tarde publicó un texto legal que fue una revolución, ya que desmontaba la idea que existía en su época de que la homosexualidad estaba asociada al vicio, a la perversión y al pecado, afirmando que realmente era algo totalmente natural y que no debía ser perseguido.
Su revolucionario texto, 157 años después, está plenamente vigente.
A pesar de sus esfuerzos, aún tendrían que pasar décadas para que se legalizase la homosexualidad, castigada en gran parte de Europa hasta pasada la mitad del siglo XX.
Por ello es necesario conocer historias como las de Karl, un valiente que hace 157 años tuvo el coraje para salir a la luz pública y exigir su derecho a ser tratado como los demás.




 https://scontent-bcn1-1.xx.fbcdn.net/v/t39.30808-6/465117678_989407319896980_2209386931870282889_n.jpg?_nc_cat=110&ccb=1-7&_nc_sid=833d8c&_nc_ohc=Vl3zNcaqDHUQ7kNvgEuRGS-&_nc_zt=23&_nc_ht=scontent-bcn1-1.xx&_nc_gid=AgzM2-iZAZVSRB7mJgNRtqI&oh=00_AYD-FxykH3ec6P5I7KVy42pnPzP3rU9RtccjvrflPtolzQ&oe=672EF213
 







viernes, 1 de noviembre de 2024

Autobiografía Gloria Fuertes

 
Nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
-no digo nombres-,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.

Gloria Fuentes


Ilustración Maitane Azurmendi

Puede ser un garabato

Si los cuentos no se cuentan

“Si los cuentos no se cuentan dejan de existir las hadas, los dragones, los vampiros, los duendes y los piratas. Y no hay pasajes secretos n...