domingo, 12 de mayo de 2024

Paul Gauguin

 



Paul Gauguin era un artista oscuro y relativamente desconocido cuando murió en la Polinesia Francesa a los 54 años, en esta fecha en 1903. Hoy en día es considerado como uno de los gigantes del arte moderno y en esas raras ocasiones en las que sus pinturas salen al mercado, alcanzan cifras de cientos de millones de dólares.
Es por sus pinturas influenciadas por Polinesia que Gauguin es mejor recordado. Pero su camino hacia la Polinesia y su estilo de vida allí le han dejado una reputación controvertida. Se le recuerda como un genio artístico brillante e innovador, pero también, en palabras de un crítico, como un "monstruoso depredador sexual". En palabras de otro crítico, sus pinturas "reflejan una fantasía sexual y racial forjada desde una posición de poder patriarcal y colonialista".
Por un lado, la evidencia sobre la cual juzgar a Gauguin parece bastante clara. Abandonó a su esposa e hijos y se mudó a la Polinesia, donde tuvo hijos con tres niñas de tan solo trece años. Los defensores de Gauguin responden que si bien ciertamente no era un modelo moral (los artistas/escritores/músicos famosos rara vez lo son), su conducta no era tan "monstruosa" como parece a nuestras sensibilidades del siglo XXI y debe entenderse en el contexto de la época y la cultura en la que vivió. La disputa probablemente nunca se resolverá.
La esposa de Gauguin, Mette, provenía de una familia danesa de clase media alta, y ni ella ni su familia compartían o apoyaban su sueño de ser un artista profesional. Eventualmente, frustrada por sus repetidos fracasos como empresario y proveedor, Mette dejó a Gauguin en París, llevándose a sus cinco hijos y regresando a su familia en Copenhague. Después de aproximadamente un año, Gauguin se unió a ellos allí e intentó nuevamente establecerse en los negocios, pero nuevamente fracasó, para la vergüenza y desaprobación de Mette y su familia. Sintiéndose sofocado y ardiendo con el deseo de pintar, Gauguin regresó a París para intentar triunfar como artista. Mette no se alegró de verlo partir y, de hecho, su familia estaba bastante complacida. Gauguin llevó a su hijo mayor, Clovis, con él a París, pero la familia de Mette pronto envió al niño a un internado. En ese momento, Gauguin dejó París para encontrar un lugar más barato para vivir y rara vez volvió a ver a su familia después de eso.
Theo van Gogh pagó a Gauguin para que viviera con el brillante pero errático hermano de Theo, Vincent, con la esperanza de que la compañía de otro artista fuera beneficiosa y tranquilizadora. Los dos pintores se tenían gran respeto mutuo, crearon algunas grandes obras de arte durante su tiempo como compañeros de casa y compartieron los mismos intereses (principalmente arte, alcohol y prostitutas). Pero Gauguin encontró repugnante la mala higiene y el estilo de vida descuidado de Vincent, y había una tensión subyacente en la relación. La situación volátil llegó a su punto máximo en diciembre de 1888 cuando, unos días después de arrojarle un vaso de absenta, Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja de afeitar y luego regresó a casa y se cortó la oreja. Gauguin se mudó.
Gauguin pasó gran parte de su vida en la Polinesia, donde creó algunas de sus obras de arte más interesantes e influyentes. Tomó al menos a tres niñas polinesias (de entre 13 y 15 años) como "vahines" (una especie de concubina), y tuvo hijos con las tres. Tal comportamiento puede no haber sido impactante en Tahití en ese momento, pero continúa empañando su reputación hoy en día. Ciertamente, Gauguin era culpable de adulterio y de una especie de bigamia según los estándares europeos, pero según los estándares tahitianos de la época, no había nada inherentemente inapropiado en su comportamiento ni en el de las niñas. Por escandaloso e inmoral que nos parezca, la cultura tahitiana en ese momento no tenía las normas sexuales europeas y trece, que era la edad legal de consentimiento según la ley francesa en ese momento, era una edad normal para que las niñas se "casaran".
Después de una enfermedad prolongada y dolorosa (probablemente sífilis), Gauguin murió en su casa en Atuona, en las Islas Marquesas, el 8 de mayo de 1903, hace ciento veintiún años hoy, tal vez debido a un ataque al corazón o tal vez a una sobredosis de láudano.
Sea cual sea el juicio final sobre su carácter, Paul Gauguin es ampliamente considerado como uno de los más grandes pintores postimpresionistas. Su estilo innovador y su uso del color han hecho que su obra sea inmensamente popular, y ha tenido una profunda influencia en muchos artistas que le siguieron, especialmente Picasso.
La pintura es un autorretrato de 1890 que se encuentra en el Museo de Orsay en París.

 Puede ser una ilustración de una persona

 

Él no me quiere.

 

Quiere mis buenos ratos, mis sonrisas,
mis días soleados, mis rizos
largos y mis ganas de viajar.
Quiere el orden de mi vida
y el desorden de mi cama,
los abrazos que terminan
en ørgasmø y los besos que
despiertan las ansias a
mitad de la noche.
Quiere mis manos en las suyas,
sus piernas sobre mí,
mi cuerpo y su cuerpo
hechos nudo y
mis pies apuntando
al camino que anda.
Pero no quiere
que caminemos juntos.
No quiere lágrimas,
ni cielos nublados.
No le gusta mi cabello corto,
ni la pesadez que a veces
me obliga a quedarme en casa.
No busca salvar tormentas,
ni abrazarme cuando soy huracán.
Sólo quiere que le escriba
sobre amor, pero no
se aventura a amarme…
Él quería ser marino,
pero estaba cómodo
con su miedo a las mareas.
Así que no quiso intentarlo.
Resguardó su corazón
entre sus propios brazos
y el mío lo dejó volando.
Y aunque
lo que yo sentía por él
me llenaba y me hacía florecer,
él no me quiso.....


Frida Kahlo .

 Puede ser una imagen en blanco y negro de una persona

"COMO NOS ENGAÑARON!!"


Nos hicieron creer que el lujo era lo raro, lo caro, lo exclusivo, todo aquello que nos parecía inalcanzable…Ahora nos damos cuenta que el lujo eran esas pequeñas cosas que no sabíamos valorar cuando las teníamos y ahora que ya no están, las echamos tanto de menos…
Lujo es estar sano, no pisar un hospital, poder pasear, charlar con amigos, los abrazos, los besos, lujo es desayunar junto a la hornilla con tortillas hechas a mano. Pero sobre todo...
lujo es el privilegio de estar vivos.....
 
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

lesbiana

 
Este adjetivo, que se aplica a las mujeres homosexuales, nació a partir del nombre de la isla de Lesbos, actual Mitilene en el mar Egeo, que fue un brillante centro de vida intelectual y artística en los siglos VII y VI a. de C.
El nombre más destacado de la producción literaria de aquella época es el de la poetisa Safo, de la cual hoy se conservan hoy solo unas pocas líneas, pero cuya contribución fue tan importante en la formulación del género literario helénico de su época que se llegó a acuñar monedas con su efigie.
En algunos de los versos más dulces y tiernos de Safo, se rinde homenaje a la belleza de las jóvenes de mayor hermosura de la isla, de donde se concluyó que la poetisa era homosexual, aunque, en realidad, poco se sabe sobre ella, y no hay ningún dato que permita afirmar esto en forma categórica.
En aquella época, las mujeres de las familias pudientes de Lesbos solían reunirse en sociedades informales para deleitarse en placeres como la composición y el recitado de poesías. Safo, inspiradora de uno de esos grupos, atrajo a un gran número de admiradoras de otras ciudades, que fueron a la isla a componer y a disfrutar poesías, cuyos temas principales solían ser los amores, odios y celos que surgían en aquella atmósfera.
Ocho siglos después de su muerte, sus trabajos fueron publicados por la biblioteca de Alejandría, pero no sobrevivieron a la Edad Media, y todo lo que hoy resta de su obra es un único poema completo de veintiocho líneas, además de numerosos fragmentos cuyo número aumentó con el descubrimiento de papiros, pero se considera que constituyen apenas una pequeña fracción del trabajo de Safo. En lo que quedó de su obra, no hay ninguna referencia a actividades homosexuales, pero la isla se convirtió en símbolo del amor entre mujeres, y el nombre de Safo perduró en la literatura como denominación de los versos endecasílabos, también llamados sáficos.
Tomado: www.elcastellano.org

 Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "lesbiana "En los días de Safo". Óleo de John William Godward (1904)"

sábado, 4 de mayo de 2024

LENGUAS DESATADAS (Tongues Untied)Documental

 Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "Tongues Untied Marlon T. Riggs's Classic Documentary framelin iRa"

 

Versión original subtitulada
Dirección Marlon Rig
Manifiesto-ensayo sobre la identidad afroamericana y gay que reivindica el amor entre hombres negros como un acto revolucionario. Convertido ya en un clásico de la no-ficción contemporánea por su estructura compleja, el uso de actores y de material de archivo, la inclusión de poemas recitados por el poeta Essex Hemphill y fragmentos autobiográficos del director, fue objeto de numerosos ataques en el Congreso de Estados Unidos y fue censurado en la televisión pública norteamericana.

Lo llamaban "sucio"





porque su piel era oscura y "poco inteligente" porque apenas podía hablar inglés. Fue colocado en una clase especial para inmigrantes. Pronto dominaría su nuevo idioma.
Instalada su familia en Boston, el niño perdería a una hermana y a su medio hermano por la tuberculosis. Su madre moriría de cáncer.
Él escribiría, «del sufrimiento han surgido las almas más fuertes; los seres más enormes están marcados con cicatrices.»
Nació en la pobreza el 6 de enero de 1883 en lo que hoy es el Líbano moderno.
Creyó en el amor, creyó en la paz, y creyó en el entendimiento.
Su nombre era Kahlil Gibran, y es principalmente conocido por su obra "El Profeta". El libro, publicado en 1923, vendería decenas de millones de copias, convirtiéndolo en el tercer poeta más vendido de todos los tiempos, detrás de Shakespeare y Laozi.
Publicado en 108 idiomas alrededor del mundo, pasajes de "El Profeta" se citan en bodas, discursos políticos y funerales, inspirando a figuras influyentes como John F. Kennedy, Indira Gandhi, Elvis Presley, John Lennon, y David Bowie.
Fue muy franco, atacando la hipocresía y la corrupción. Sus libros fueron quemados en Beirut, y en América, recibiría amenazas de muerte.
El escribiría: «Permanezcan juntos, pero no demasiado juntos: Porque los pilares del templo se separan, y el roble y el ciprés no crecen a la sombra del otro.»
* Los fragmentos han sido extraídos de la edición traducida por Andrea Cote y prólogo de Rupi Kaur (2020, Diana)

 

biografia,web de buscabiografía.com                   Kahlil Gibran - Gibran Jalil Gibran
 
 

EL BURRO LLAMADO CULO:

 

Un granjero entró a una carrera con un burro llamado CULO y ganó.
El granjero estaba tan contento que volvió a entrar de nuevo a la carrera, y volvió a ganar, entonces el periódico local publica una nota que decía:
CULO DEL GRANJERO A LA CABEZA.
pero el obispo se molesta y ordena que el granjero no vuelva a las carreras, al día siguiente el periódico publica:
OBISPO FRENA EL CULO DEL GRANJERO,
esto fue exagerado para el obispo y ordena al granjero deshacerse del burro.
El granjero decide regalarlo a una monja de un convento cercano, el periódico se entera y publica lo siguiente:
MONJA TIENE EL MEJOR CULO DE LA CIUDAD.
El obispo se desmaya, le informa a la monja que se debe deshacerse del burro, ella lo vende por $100.000 pesos, se enteran del periódico y publican:
MONJA VENDE SU CULO POR $100.000 PESOS, esto fue demasiado para el obispo, por lo que ordenó a la monja volver a comprar al burro y conducirlo a las llanuras para que ande libre, al día siguiente los titulares decían:
MONJA ANUNCIA QUE SU CULO ES SALVAJE Y LIBRE.
El obispo es enterrado al día siguiente.
MORALEJA:
Preocuparse por la opinión pública puede traer mucho dolor y miseria, incluso acortar la vida.
Deje de preocuparse por el culo de los demás, sólo ocúpate del tuyo.
Créditos al aut@r

 

miércoles, 1 de mayo de 2024

 

Captain Fantastic (2016), Dir. Matt Ross.
He aquí una de las películas más inteligentes y retadoras en años recientes.
Fantástica historia de personas que viven a contracorriente; un estilo de vida distante de las pautas que marca la sociedad de consumo con sus patrones alienantes que suelen crear individuos 'productivos' que raramente cuestionan el orden establecido ni la vacuidad de sus vidas.
Ben y Leslie (Viggo Mortensen y Trin Miller), dejaron hace muchos años junto a sus hijos la agitada y estresante vida de las grandes ciudades. Han apostado por un estilo de vida en medio del bosque: cultivan sus vegetales, cazan animales, viven en una cabaña de madera enclavada en paisajes bellos y en concordancia con la naturaleza que los rodea, llevan una vida austera y feliz lejos de las presiones socioeconómicas que imperan en las zonas urbanas.
Ben y sus hijos tienen dinámicas diarias muy claras y definidas encausadas a la formación de los chicos : acondicionamiento físico que incluye desde ejercicios simples hasta escalar montañas, todos ellos poseen una condición física propia de atletas olímpicos, lectura diaria de grandes autores universales, clases de caza para obtener alimento.
Tres chicos y tres chicas de entre 5 y 18 años que hablan con soltura de la obras de Platón,Dostoevsky y Noam Chomsky. Pasan las noches alrededor de una fogata, con el cielo estrellado combinado con un armónico silencio mientras todos leen sus respectivos libros para pasar a la improvisación musical creativa.
No hay tapujos, falsos moralismos, ni eufemismos en la educación que les imparte. Ben les habla abiertamente de todo; Una de sus hijas está leyendo Lolita de Nabokov y Ben la confronta con la naturaleza del relato de una forma inteligente. Los hace pensar, induciéndolos a formar una conciencia critica.
Una circunstancia dolorosa los llevará obligatoriamente a la civilización, a una gran ciudad. Es allí cuando Ben podrá constatar que tan bueno ha sido alejar a sus hijos del mundo convencional, cuando confronten lo que son con el sistema
imperante.
Relato maravilloso que pone el dedo en la llaga sobre muchos de los vicios y defectos de la sociedad capitalista y de los sistemas políticos en general.
Desafiar lo establecido, seguir senderos propios y únicos puede resultar molesto, extraño, subversivo e inquietante para todos aquellos que se han sometido a los patrones psicosociales y a lo que se espera de ellos. Llaman 'excéntrico' a alguien que no pueden comprender y no está domesticado.
Ante un mundo que se perfila cada día más hacia la uniformidad en todos los aspectos, romper esquemas, puede crear grandes filósofos. Personas que entiendan la vida desde una perspectiva más clara, lejos de ideologías que han creado estilos de vida fallidos y delirantes.
9 Barones.
#CaptainFantastic #JavierBarón #CinefilusLapsus
 Puede ser una imagen de 6 personas y texto
 
 

frases escritas en piedras

  

Enzo y el delfín





El famoso buzo italiano Enzo Maiorca se sumergió en el mar de Siracusa y estaba hablando con su hija Rossana que estaba a bordo del barco. Listo para entrar, sintió que algo golpeaba levemente su espalda. Se volvió y vio un delfín. Entonces se dio cuenta de que el delfín no quería jugar sino expresar algo. El animal se zambulló y Enzo lo siguió. A una profundidad de unos 12 metros, atrapado en una red abandonada, había otro delfín. Enzo rápidamente le pidió a su hija que tomara los cuchillos de buceo. Pronto, los dos lograron liberar al delfín, el cual, al final del calvario, emergió, emitió un "grito casi humano" (describe Enzo). (Un delfín puede permanecer bajo el agua hasta 10 minutos, luego se ahoga). El delfín liberado fue ayudado a salir a la superficie por Enzo, Rosana y el otro delfín. Ahí fue cuando llegó la sorpresa: ¡estaba embarazada! El macho los rodeó, y luego se detuvo frente a Enzo, le tocó la mejilla (como un beso), en un gesto de gratitud y luego ambos se alejaron nadando.
Enzo Maiorca terminó su discurso diciendo: "Hasta que el hombre no aprenda a respetar y hablar con el mundo animal, nunca podrá conocer su verdadero papel en la Tierra".
 
 
 
 
 

Si los cuentos no se cuentan

“Si los cuentos no se cuentan dejan de existir las hadas, los dragones, los vampiros, los duendes y los piratas. Y no hay pasajes secretos n...