domingo, 27 de octubre de 2024

EL POEMA MAS HERMOSO, DE MARIO BENEDETTI.

              

Aquí no hay viejos Solo, nos llegó la tarde:
Una tarde cargada de experiencia,
experiencia para dar consejos.
Aquí no hay viejos,
solo nos llego la tarde.
Viejo es el mar y se agiganta.
Viejo es el sol y nos calienta.
Vieja es la luna y nos alumbra.
Vieja e s la tierra y nos da vida.
Viejo es el amor y nos alienta.
Aquí no hay viejos
Solo nos llegó la tarde.
Somos seres llenos de saber.
Graduados en la escuela.
De la vida y en el tiempo.
Que nos dio el postgrado.
Subimos al árbol de la vida.
Cortamos de sus frutos lo mejor.
Son esos frutos nuestros hijos.
Que cuidamos con paciencia.
Nos revierte esa paciencia con amor.
Fueron niños son hombres serán viejos.
La mañana vendrá y llegará la tarde.
Y ellos también darán consejos.
Aquí no hay viejos
Solo nos llegó la tarde.
Joven: si en tu caminar encuentras.
Seres de andar pausado.
De miradas serenas y cariñosas.
De piel rugosa, de manos temblorosas.
No los ignores ayúdalos.
Protégelos ampáralos.
Bríndales tu mano amiga.
Tu cariño.
Toma en cuenta que un día.
También a ti, te llegará la tarde....



Charles Bukowski - No está dedicada a nadie "



Charles Bukowski era un borracho, un donjuán, un jugador empedernido, un patán, un bueno para nada, y en sus peores días, un poeta. Probablemente él sea la última persona en esta Tierra a quien buscarías para solicitar consejos de vida que tampoco esperarías encontrar en algún texto de autoayuda.
Por eso él es la mejor forma de comenzar este libro.
Bukowski quería ser escritor, pero por décadas fue rechazado por casi cada agente literario y cada revista, periódico, diario o casa editorial en donde sometió sus obras. Decían que su trabajo era horrible. Crudo. Asqueroso. Depravado.
Conforme las cartas de rechazo se amontonaban, el peso de sus fracasos lo empujó con más profundidad a una depresión auspiciada por el alcohol que lo seguiría la mayor parte de su vida.
Bukowski trabajaba como archivador de cartas en una oficina postal.
Le pagaban el sueldo mínimo, y de ello, la mayor parte la gastaba en bebida. Lo que le sobraba lo dilapidaba al apostar en las carreras. Por las noches tomaba solo y algunas veces lograba sacarle un poco de poesía a su destartalada máquina de
escribir. A menudo, Bukowski despertaba en el suelo, resultado de haberse embriagado durante la noche anterior hasta perder la conciencia. Así pasaron tres décadas a lo largo de las cuales la constante fue una nube de alcohol, drogas, apuestas y prostitutas. Entonces, cuando Bukowski tenía 50 años de edad, después de una vida de fracasos y autodestrucción, el editor de una
pequeña casa editorial independiente le tomó un extraño interés; no podía ofrecerle mucho dinero o prometerle grandes ventas, pero desarrolló un raro afecto por ese borracho perdedor y decidió darle una oportunidad. Era la primera oportunidad real que Charles había tenido y se daba cuenta de que probablemente sería la única que tendría. Entonces el poeta le contestó al editor:
“Tengo dos opciones: quedarme en la oficina postal y volverme loco . . . o quedarme afuera, jugar a ser escritor y morir de hambre. He decidido morirme de hambre”.
Después de firmar el contrato, Bukowski escribió su primera novela en tres semanas. Se tituló simplemente Cartero.
En la dedicatoria escribió: “No está dedicada a nadie.”









jueves, 17 de octubre de 2024

Conoces a Lili Elbe ??

 



Lili Elbe fue la primera humana confirmada en la historia en ser identificada como transexual y haberse sometido a una cirugía de reasignación de sexo.
Nació como hombre bajo el nombre de Mogens Einar Wegener el 28 de diciembre de 1882 en Vejle, Dinamarca. Mientras asistía a la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague, conoció a Gerda Gottlieb, pintora e ilustradora de origen francés, con quien se casó en 1904. Ambos trabajaron como ilustradores, Einar se especializó en pinturas de paisajes, mientras que Gerda trabajó para revistas de moda y creó libros ilustrados. La pareja viajó por toda Europa desde Italia hasta Francia, estableciéndose finalmente en París en 1912. En la capital francesa, Einar pudo finalmente vivir abiertamente como mujer al lado de su esposa Gerda quien alcanzó un éxito considerable al exhibir sus obras en museos y salones y colaborar con revistas como Vogue, La Vie Parisienne y otras. Ella fue apoyada en su trabajo por Einar, un artista que era considerado por muchos como muy talentoso, pero que sacrificó su carrera para ayudar a su esposa, asumiendo el papel de su modelo favorita vistiendo ropa de mujer bajo el nombre de Lili Elbe.
Un día, Gerda le pidió a su marido que se pusiera medias y tacones para retratar las piernas en ausencia de modelo: él informó que los encontraba increíblemente cómodos. En 1913, el público desprevenido se sorprendió al descubrir que el modelo que había inspirado a las bellas y elegantes mujeres de las obras de Gerda era su marido. En la década de 1920, Einar se presentaba regularmente como Lili Elbe en todas las fiestas y eventos públicos, pero solo Gerda y algunos amigos de confianza sabían de su transexualidad, presentándola como la hermana de Einar. En 1930, Lili viajó a Alemania para someterse a una cirugía de transición sexual, en ese momento todavía experimental. Se sometió a una serie de cinco operaciones en dos años, bajo la supervisión del sexólogo alemán Magnus Hirschfeld (uno de los fundadores del movimiento de liberación homosexual): el caso del cambio de sexo causó mucha sensación en la prensa danesa y alemana, tanto que el entonces rey de Dinamarca, Christian X, invalidó su matrimonio con Gerda.
Lili obtuvo el reconocimiento legal del nuevo sexo y un cambio de nombre. Tras la transición dejó de pintar alegando que era algo que pertenecía a Einar. Murió en Dresde el 13 de septiembre de 1931, debido a otras complicaciones tres meses después de su última operación, probablemente por rechazo tras el implante de útero que debería haberle permitido tener hijos. Gerda se volvió a casar con un militar italiano y se trasladó a Marruecos, donde vivió varios años y tras el divorcio regresó a Dinamarca, donde murió en 1940 durante la ocupación nazi. En 2001, el escritor David Ebershoff publicó la novela "La chica danesa", que fue llevada al cine en 2015: La chica danesa.


 

 Puede ser una imagen en blanco y negro de una persona

Si los cuentos no se cuentan

“Si los cuentos no se cuentan dejan de existir las hadas, los dragones, los vampiros, los duendes y los piratas. Y no hay pasajes secretos n...