sábado, 24 de junio de 2023

EL PODER DE LAS PALABRAS



Era una vez, una aldea que se encontraba situada en la profundidad del bosque, en la cual habitaba un sin fin de increíbles animales,
aquí también vivía Payo Cuac, quien además de ser un Pato amable y amistoso, era muy valiente,
Payo Cuac, tenía un gran corazón, además regularmente andaba en busca de aventuras, pues le gustaba tener muchos amigos.
Aunque no todos querían ser sus amigos, porque frecuente, lo intentaban molestar, incluso para incomodar, cambiaron su nombre de Pato Cuac, por Payo Cuac,
Suceso que, no hirió en sus sentimientos, al contrario, contestaba con una sonrisa cuando se referían de tal modo, total, se trataba de una palabra sin valor, aunque viniese con alguna intención.
__!Payo Cuac, eres tan flaco que, un día te llevará el viento!__ Gritaban para provocarlo
A Pato Cuac, sus comentarios ofensivos no le afectaban, porque el, era muy seguro de sí.
__Soy bello, soy fuerte y admirable <_ Se decía Payo Cuac, y de tal modo se sentía.
Cierto día que, Payo Cuac recorría el busque, escucho un llanto fuerte
_¡Snif! _Nadie me quiere_ Lloraba un Hipopótamo,
Se trataba de Lilo Hipopótamo, el cual vivía en soledad en el estanque,
El estanque, era el lugar favorito de los animales de la aldea, pero desde la llegada de Lilo Hipopótamo, se convirtió en un lugar sombrío y desolado,
Porque cuando algunos animales hacían comentarios sin intención de ofender, incomodaban a Lilo, entonces, el respondía con hostilidad,
Los visitantes sencillamente se retiraron, huyeron del sitio.
_ ¿ Por qué lloras amigo? __Preguntó Payo Cuac
__Nadie quire platicar conmigo __Dijo Lilo
_ Válgame! Alguna razón debe haber, yo te encuentro amable e inofensivo _<Indicó Payo Cuac
__No, nadie me ofrece amistad, soy feo __Señaló Lilo
_No, tu eres simpático, admirable además valioso, _Indicó Payo Cuac
__¿Hablarás en serio? O ¿Sólo lo dices porque me ves llorando?__ Preguntó Lilo Hipopótamo
__Por supuesto que digo de verdad ¡Mírate, eres ¡Formidable!
__Amigo, Si piensas que nadie te quiere, incluso te encuentras feo, te vas a creer tal insensatez, _Subrayó Payo Cuac
Lilo Hipopótamo escuchaba con atención, porque realmente Payo Cuac, lo empezaba a convencer, y, no fue el hecho que. le llamase amigo, sino la manera respetuosa y gentil como le hablaba, además, porque el Pato tenía las palabras mágicas y acertadas, Lilo Hipopótamo, suspiró tranquilo, y dijo.
_Tienes mucha razón, si estoy conversando contigo, significa que puedo hacer amistades. _Agregó Lilo Hipopótamo
__Exacto, incluso, cuando te invada la inseguridad o temor, repite para ti, "Soy único, especial y valioso" porque con un poco de gentileza puedes tener muchos amigos, porque si deseas lo puedes intentar, porque la experiencia está compuesta de intentos, y te mereces una vida feliz __<Enfatizó Payo Cuac
_Mírame, soy feliz como soy, aunque me hayan cambiado el nombre, no me afecta porque reconozco mi valor, las palabras tienen poder sobre ti, pero tú decides si te convencen o o no __ Indicó Payo Cuac
Lilo Hipopótamo, se sintió feliz, porque comprendió que, su valor no se encuentra en las palabras, o apariencias, sino en los hechos, y desde ese momento, descubrió cuan grande, indispensable y valioso era, porque poseía admirables virtudes que no había descubierto, y que, gracias a la amabilidad de Payo Cuac, que le enseñó el poder que pueden ejercer las palabras en sus sentimientos, incluso, en sus pensamientos, su día se alegró.
Payo Cuac y Lilo Hipopótamo, hicieron del estanque un lugar magnífico para disfrutar, enseguida, concurrieron todos los animales de la aldea, mientras Lilo Hipopótamo,__ Les ofrecía una sonrisa de bienvenida.
_ Soy querido, respetado, valioso y admirable __Se dijo Lilo Hipopótamo, al percatarse que tenía mucho afecto para su vida.
Payo Cuac, se sintió complacido de poder ayudar a Lilo, para que descubriera las cualidades que mantenía guardadas
Por tanto, Payo Cuac, se despidió de su amigo para seguir su camino, el Pato disfrutaba la vida a su manera, así era libre y feliz.
FIN
AUTORA: AMPARO MARTÍ
TE Contare UN Cuento, Amparo Martí.
H. MATAMOROS, TAMAULIPAS, MÉXICO
(Imagen de derecho de autor)








El abrazo obra de Oswaldo Guayasamín (1989)



Dentro de un abrazo puedes hacer de todo: sonreír y llorar, renacer y morir. O quedarte quieto y temblar adentro, como si fuera el último.
Autor desconocido



jueves, 22 de junio de 2023

EL SAMURÁI Y SU PERRO (Fábula japonesa)



Había una vez un samurai que solía tener la costumbre de pasear con su perro al cual tenía una gran estima.
Un día, su perro se alejó de él y jugueteaba con las hojas que caían de los árboles. Más grande fue la sorpresa del samurai, cuando de repente su perro se lanzó corriendo contra él con aire fiero y muchos deseos de morder.
El samurái, que estaba bien entrenado, desenvaino su espada y justo cuando el perro saltó le cortó la cabeza.
El samurai no entendió por qué de repente su fiel perro se puso en contra suya.
Entonces, elevó la cabeza y vio como una serpiente, que estaba en una rama, se estaba acercando peligrosamente a él. Cuando el samurai comprendió que lo que intentaba su perro era salvarle y no lastimarle, lloró amargamente.
Fue entonces cuando recordó una vieja enseñanza de su maestro:
“El sentido de una acción no siempre es fácil de interpretar. Por eso, antes de desenvainar tu espada, asegúrate que esa es tu única opción”.


Juana la Prisionera

  

En honor a Juana de Castilla.
“Cuando te digan que estás loca, recuerda que un 6 de Noviembre, nació Juana de Castilla, una reina que nunca estuvo loca, ¡nunca!
A Juana la casaron de16 años con un chico al que llamaban el hermoso, (Felipe El Hermoso) aunque no lo era. (Según los retratos, era más bien feo)
El tipo se benefició desde el primer día de todas las damas de la corte.
Juana se enfadaba lógicamente, porque exigía un respeto que a ella no se le daba.
Ni como mujer, ni como reina, ni como esposa.
Y por eso la llamaban loca.
Cuando su marido murió, Juana reivindicó el trono de reina de Castilla que a ella estaba destinado.
El rey Fernando, su propio padre, no quería que Juana reinara.
Así que decidió que estaba loca. Y la encerró.
Juana, además, aún era joven y muy bella.
El rey temía que volviera a casarse y contara con un hombre que la apoyara en la lucha por el trono. Mejor encerrada.
Cuando su hijo Carlos fue a visitarla, dicen que ella "le cedió graciosamente" el poder. ¡Mentira!
Carlos le obligó a firmar y la dejó allí: encerrada.
Juana era una mujer culta, que hablaba latín y escribía poesía.
Pero la historia la ha llamado Juana la Loca y no Juana la Prisionera.
Juana de Castilla es una de tantas mujeres a las que la historia ha negado su verdadera voz.
La próxima vez que te llamen loca o loca del remate piensa que loca es lo primero que se le dice a una mujer cuando la quieren silenciar
Texto de redes sociales:
Ortografía y literatura





lunes, 12 de junio de 2023

Carta de Federico García Lorca a Salvador Dalí



Barcelona , 31 de julio de 1927
Café de la Rambla
Mi querido Salvador:
Cuando arrancó el automóvil , la oca empezó a graznar y a decirme cosas del Duomo de Milán . Yo estuve a punto de tirarme del coche para quedarme contigo (contiguito) en Cadaqués, pero me detenía el expresivo reloj pulsera de Pepe y la nariz de Pepe que echaba en la mañana al baño de María de París un canalito de sangre clara duro en su cara lastimosa. Al despedirme de los Qucurucuchs en el recodo de la carretera, te he visto pequeño comiéndote una manecita roja con aceite y utilizando un pequeño tenedor de yeso que te sacabas de los ojos. Todo con una ternura de pollo recién salido del cascarón y tiu tiu y de pirriti mano. ¡Ay!
Ahora sudo y sufro un calor insoportable. Cadaqués tiene la alegría y la permanencia de belleza neutra del sitio donde ha nacido Venus, pero ya no se recuerda. Va hacia la belleza pura. Desaparecieron las viñas y se exaltan día por día las aristas que son como las alas y las olas que son como las aristas. Un día la luna, mojada con elasticidad de pez mojado y la torre de la iglesia oscilará de goma blanda sobre las casas, duras o lastimosas de cal o de pan mascado. Yo me entusiasmo pensando en los descubrimientos que vas a hacer de Cadaqués y recuerdo al Salvador Dalí neófito lamiendo la cáscara del crepúsculo sin entrar dentro todavía , la cáscara rosa palidísima de cangrejo puesto boca arriba. Hoy ya estás dentro. Desde aquí siento (¡ay! hijo mío, qué pena) el chorrito suave de la bella sangrante del bosque de aparatos y oigo crepitar dos bestiecitas como el sonido de los cacahuetes cuando se parten con los dedos. La mujer seccionada es el poema más bello que se puede hacer de la sangre y tiene más sangre que toda la que se derramó en la Guerra Europea , que era sangre caliente y no tenía otro fin que el de regar la tierra y aplacar un sed simbólica de erotismo y fe. Tu sangre pictórica y en general toda la concepción plástica de tu estética fisiológica tiene un aire concreto y tan proporcionado, tan lógico y tan verdadero de pura poesía que adquiere la categoría de lo que no es necesario para vivirSe puede decir: ” iba cansado y me senté a la sombra y frescura de aquella sangre”; o decir: “bajé el monte y corrí toda la playa hasta encontrar la cabeza melancólica donde se agrupaban los sabrosos bestecitos crepitantes tan útiles para la buena digestión.”
Ahora sé lo que pierdo separándome de ti. La impresión que me da Barcelona es la impresión de que todo el mundo juega y suda con una preocupación de olvido. Todo es confuso y embistiente como la estética de la llama, todo indeciso y desquiciado. Allí en Cadaqués la gente se siente no en el solo suelo todas las sinuosidades y poros de las plantas de los pies: ahora veo como en Cadaqués me sentía los hombros: es una delicia para mí recordar las curvas resbaladizas de mis hombros donde por primera vez he sentido en ellos la circulación de la sangre en cuatro tubitos esponjosos que temblaban con movimiento de nadador herido.
Quisiera llorar pero con el llanto sin conciencia de Luis Salleras o con el canto estupendo de cuando tu padre tararea la sardana “Una lagrima”.
Me he portado como un burro indecente contigo que eres lo mejor que hay para mí. A medida que pasan los minutos lo veo claro y tengo verdadero sentimiento. Pero esto sólo aumenta mi cariño por ti y mi adhesión por tu pensamiento y calidad humana. Esta noche ceno con todos los amigos de Barcelona y brindaré por ti y por mi estancia en Cadaqués pues las plazas del express estaban tomadas.
Saluda a tu padre , a tu hermana Ana María a quien tanto quiero y a Raimunda. Acuérdate de mí cuando estés en la playa y sobre todo cuando pintes las crepitantes y únicas cenicitas, ¡ay, mis cenicitas! ¡Pon mi nombre en el cuadro para que mi nombre sirva para algo en el mundo y dame un abrazo que bien lo necesita tu Federico.
¡Hace un calor espantoso!


sábado, 10 de junio de 2023

Carta de Amedeo Modigliani a Oscar Ghiglia

 

Querido amigo:

Te escribo para abrirte mi corazón y para confirmar mis propios sentimientos respecto de mí mismo. Yo mismo soy el instrumento de fuerzas poderosas que nacen y mueren en mí. Quisiera que mi vida sea un torrente fértil que recorra la tierra con alegría. Hasta el momento tú eres el único a quien puedo contar todo; bien, pues ahora soy rico, estoy lleno de ideas y sólo necesito trabajar. Estoy tremendamente excitado, pero se trata del tipo de excitación que precede a la felicidad y que es seguido por una actividad vertiginosa no interrumpida por el pensamiento. (...)
Un burgués me dijo hoy, con intención de insultarme, que mi cerebro estaba siendo desperdiciado. Me ha hecho mucho bien. Deberíamos recibir un recordatorio como ese cada día al levantarnos; pero ellos no nos comprenden, del mismo modo que no comprenden la vida. (...) Adios, amigo mío. Cuéntame cosas sobre ti como yo te las cuento sobre mí. ¿No es ese el significado de la amistad, escribir como uno quiera sobre lo que sea y descubrirse recíprocamente y a nosotros mismos?

Se despide.

Tu Dedo




Amedeo Clemente Modigliani (1884-1920) fue un pintor y escultor italiano, perteneciente a la denominada Escuela de París. Era el arquetipo del artista bohemio: una vida marcada por una mezcla de drogas, alcohol, mujeres, pobreza y enfermedad. En 1917 conoce a Jeanne Hébuterne, una joven de diecinueve años quien será su compañera hasta la muerte. El 24 de enero de 1920, muere de meningitis tuberculosa. Esta carta se la envía a su amigo y pintor Oscar Ghiglia, poco después de empezar sus estudios de pintura en Italia.

sábado, 3 de junio de 2023

Antonio Gala (1930-2023 )

 






Homenaje al poeta fallecido hoy 28 de Mayo de 2023 en España /Cordoba
Jesús Quintero: "Señor Gala, ¿qué es lo más inteligente que se puede hacer en esta vida?"
Antonio Gala: "En principio yo le diría: irse a una playa. Pero en el fondo, de verdad, tengo que decirle que salir de esta especie de laberinto en que nos han metido, una vida que no es la nuestra y que no es la mandada. Que es una organización que necesita esclavos para seguir manteniendo la pura organización que necesita esclavos, y así hasta el final. Salirse de esa cadena terrible, desencadenarse. A riesgo de la soledad, a riesgo de la falta de comprensión, pero irse un poco al campo, en el mejor de los sentidos. Salir de esa extraña y monótona esclavitud de cada día. Darle a cada día su propio afán, pero también su propia sonrisa, su propio gozo, su propio color, su propio aroma. Eso es la inteligencia. Porque una inteligencia que no nos ayude a vivir, no la quiero. No me sirve para nada. No creo que le sirva para nada a nadie".





Si los cuentos no se cuentan

“Si los cuentos no se cuentan dejan de existir las hadas, los dragones, los vampiros, los duendes y los piratas. Y no hay pasajes secretos n...